c/Bilbao 212-214 08018, Barcelona -- 93 498 27 28 -- 609 32 77 56 -- colla@castellersdebarcelona.cat
Escut dels Castellers de BarcelonaCastellers de Barcelona
 Món Casteller » Introducció »
5d8 21/09/03
dldmdcdjdvdsdg
1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930
Actuacions Assajos Activitats
Més d'un tipus d'event

Entitats que col·laboren amb nosaltres
¿Qué son los castells?

primer concurso de 'castells', Barcelona 1902 (archivo Salvador Arroyo)Los "castells" -palabra catalana que significa castillos- son una manifestación cultural propia de Catalunya, que consiste en levantar construcciones humanas. Los orígenes de esta tradición se remontan a finales del siglo XVIII en Valls, cuando las cuadrillas, llamadas "colles", empezaron a rivalizar en la construcción de diferentes tipos de estructuras humanas, como las que hoy conocemos.

En un castillo se distinguen claramente tres partes: la "pinya", el "tronc" y el "pom de dalt".
La "pinya" es la base de la construcción, sobre la que reposa todo su peso y tiene como objetivos la amortiguación del golpe en caso de caída, pero sobretodo la estabilización y soporte de la estructura que se eleva.
Esta estructura vertical, el "tronc" se compone de un número concreto de personas en cada piso, que varía en función del castillo (entre 1 y 9 personas) dándole nombre.
En lo más alto del castillo se encuentra la "canalla" (palabra que significa "niños"), formando el "pom de dalt", puesto que son ellos con su agilidad y ligereza quienes se encaraman hacia la cima.
En los castillos de mayor envergadura se pueden añadir una o dos bases de soporte más sobre la "pinya". Éstas se denominan "folre" y "manilles" en funcion de su situación en el segundo o tercer nivel, respectivamente, por encima del suelo. Cada individuo que participa de la construcción recibe el nombre de "casteller".

Los "castells" se levantan siguiendo una técnica precisa que varía en función de su estructura. Por norma habitual, se empieza montando la "pinya", con un orden muy preciso, cadacual en su posición y con una función determinada. A continuación suben por turnos los diferentes pisos de la construcción, situándose los más fuertes en los pisos inferiores y los más ágiles y ligeros en los pisos superiores. El último en subir es el "anxaneta", un niño o niña que al legar a lo más alto levanta el brazo saludando al público... En ese momento de máxima emoción, el "castell" se considera coronado, pero aún cabe desmontar toda la estructura sin caer. En realidad, la tarea sólo se encuentra a medias. En algunos "castells" más singulares o complejos, la ejecución puede variar ostensiblemente, al tratarse de construcciones compuestas a nivel de "pinya", con sus "folres" y sus "manilles" o a nivel de "tronc", e incluso levantándose en sentido inverso, o sea levantando a pulso la estructura.

La construcción de cada "castell" se acompaña de una melodía que indica la evolución de la construcción: el "toc de castells". La "gralla" (semejante a la dulzaina) y el timbal son los instrumentos que tradicionalmente acompañan a los "castells" y constituyen un elemento inseparable de su fiesta y sus emociones. El inicio y el final de cada actuación también tienen unas melodías propias ("toc d'entrada a la plaça" y "toc de vermut"), que invitan al público a asistir al acontecimiento y a comer a su término.

Esto es así porque tradicionalmente, las actuaciones de castells se han llevado a cabo al mediodía del domingo, en la plaza del Ayuntamiento de cada ciudad, como uno de los principales actos de la Fiesta Mayor. En ese día señalado tres "colles" o cuadrillas, suelen reunirse y levantar tres "castells" cada una y un último "pilar" (castell de estructura de 1) de despedida. Hoy son muchos los días en que se pueden contemplar "castells" a lo largo del año, a pesar de que la temporada empieza con fuerza en junio y declina a partir de mediados de noviembre. Las fechas más señaladas del calendario son las siguientes:

- 15 de agosto: Mare de Déu d'agost, en la Bisbal del Penedès
- 30 de agosto: Sant Fèlix, en Vilafranca del Penedès
- 24 de septiembre: Mare de Déu de la Mercè, en Barcelona (la actuación se celebra el domingo más cercano)
- primer domingo de octubre de años pares: Concurso de "Castells", en Tarragona
- 22 de octubre: Santa Úrsula, en Valls (la actuación se celebra el domingo siguiente)
- 1 de noviembre: Tots Sants, en Vilafranca del Penedès
- tercer domingo de noviembre: Diada dels Minyons de Terrassa, en Terrassa

¡Ven a Catalunya a verlos en directo... merece la pena!

Sant Fèlix: 3 de 10 amb folre i manilles, Castellers de Vilafrancala Mercè: 4 de 9 amb folre, Castellers de BarcelonaDiada dels Minyons de Terrassa:  3 de 10 amb folre i manilles, Minyons de Terrassa

Los Castellers de Barcelona

Inauguració del Monument als castells: Pilar de 4, Castellers de BarcelonaLos Castellers de Barcelona nacen en 1969 de la mano de personas procedentes de zonas donde se había desarrollado el fenómeno de los "castells", la mayoría de Vilafranca del Penedès (a 50 km. de Barcelona).
La ciudad de Barcelona ya había tenido otras experiencias de agrupaciones de "castells" a lo largo del siglo XIX, pero no habían tenido éxito debido a la dificultad de asentar esta tradición en una gran ciudad, apartada del área tradicional (comarcas del Campo de Tarragona y del Penedès).
No obstante, con la creación de los Castellers de Barcelona se instituye en la capital catalana una agrupación consolidada y arraigada en la sociedad. Desde el momento de su fundación hasta hoy, la "colla castellera" de la ciudad sigue practicando su folklore en fiestas, inauguraciones, congresos y actos diversos.
Aquel 8 de junio de 1969, fecha en que se presenta la "colla", se hizo una breve actuación (un Pilar de 4 -castillo de una persona en cada piso y cuatro pisos de altura-) en la inauguración del Monumento a los "Castells" que existe en la población de El Vendrell (a 60 km. de Barcelona). En aquella actuación estaban presentes grandes "colles castelleres", que desde su fundación/reorganización siguen ahora en activo, como los "Nens del Vendrell" (1926), la "Colla Vella dels Xiquets de Valls" (1946) o los "Castellers de Vilafranca" (1948). Atendiendo a las fechas de creación, los Castellers de Barcelona son hoy la cuarta "colla castellera" más antigua.
la Mercè: 2 de 8 amb folre, Castellers de BarcelonaSi bien los inicios no fueron fáciles, con el esfuerzo por integrar el "fet casteller" (expresión que podríamos traducir como "el hecho de los castillos") en la ciudad, poco a poco la "colla" de Barcelona iría progresando haciendo más y mejores construcciones. Así, a principios de los años 70 se consiguen con regularidad los castillos de 7 pisos, a principios de los 80 los castillos de 8 pisos y ya a finales de los 90 las difíciles estructuras de 9 pisos, que sitúan a los Castellers de Barcelona entre las "colles" de mayor nivel (calificación de nivel de 9 pisos establecida por la "Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya", la institución que acoge a las cerca de 60 agrupaciones existentes en la actualidad).
Se trata de un camino de progresión no exento de dificultades, como cuando se tuvo que buscar un local fijo de entreno (de 1984 a 2006 en la c/Rossend Nobas, 33, de Barcelona) o cuando se tuvo que superar la marcha de diferentes "castellers" originarios de Santa Coloma de Gramenet, al norte de Barcelona, que fundaron la "colla" de su población (hacia el año 1985). Por eso a partir de entonces, los Castellers de Barcelona se pusieron manos a la obra para recuperar la consolidación técnica (nivel de los "castells") e institucional (relaciones con las entidades).


Diada dels Minyons de Terrassa: 4 de 9 amb folre carregat, Castellers de BarcelonaTécnicamente se puede decir que ya en los años 80-90 los Castellers de Barcelona se mueven entre los "castells" de 8 pisos, pero es en 1995 cuando hay un salto cualitativo, ya que la "colla" se plantea una estructura con "folre" (forro o conjunto de "castellers" encima de la "pinya" que refuerzan el segundo piso): se trata del "2 de 8 amb folre", un castillo de 8 pero con cierta inestabilidad, que intenta salvarse con la ayuda del "folre". En ese año se consigue completar esta construcción en la Fiesta Mayor de la ciudad (la "Mercè", el 24 de septiembre), en la Plaza de Sant Jaume.
Así se abre la puerta a castillos superiores: no se tarda en fijarse la idea del primer castillo de 9 pisos, un nuevo avance técnico al que sólo ha llegado una decena de "colles". Esta estructura llegaría el 22 de noviembre de 1998 en Terrassa (en la tradicional "Diada" de la "colla" de los "Minyons de Terrassa"), cuando se consigue cargar el "4 de 9 amb folre" ante la admiración de los propios "castellers" y el numeroso público concentrado en la Plaza Vella.
A partir de entonces los Castellers de Barcelona han realizado numerosas construcciones de nueve pisos y se cuentan entre las pocas agrupaciones capaces de ejecutar estos castells de tan gran dificultad.
Entre las construcciones más celebradas hay que contar:
El “quatre de nou amb folre” descargado por primera vez en las fiestas de la Mercè de 1999 en Barcelona. De esta manera, y en menos de un año después de haber logrado cargar esta construcción los castellers de Barcelona la lograron completar en una de las actuaciones más emotivas que se recuerdan.
El "tres de nou amb folre" cargado al año siguiente (en noviembre de 2000) por primera vez durante la fiesta (Diada) de los Minyons de Terrassa.
El "tres de nou amb folre" descargado por primera vez en las fiestas de la Mercè del 2001, un castell que la Colla repetiría en varias ocasiones, ya fuese aquel mismo año y en los años siguientes.
El cinc de vuit descargado durante las fiestas de la Mercè del 2003. Este castell, conocido como la “catedral” por sus dimensiones, a pesar de ser de ocho pisos se considera de gran dificultad, su consecución fue muy celebrada por la Colla.

la Mercè: 4 de 9 amb folre, Castellers de Barcelonala Mercè: 3 de 9 amb folre, Castellers de Barcelonala Mercè: 5 de 8, Castellers de BarcelonaDiada dels Bordegassos de Vilanova: Pilar de 7 amb folre carregat, Castellers de Barcelona

Contacta con nosotros

Desde 1969, año de nuestra fundación, los "Castellers de Barcelona" hemos realizado numerosas actuaciones en pueblos y ciudades de Europa.
Puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico "colla@castellersdebarcelona.cat", o del teléfono 93.498.27.28 (oficina -telf./fax. contestador-) y el móvil 609.32.77.56.
También puedes pasar a ver cómo entrenamos en nuesto local, cerca de las paradas de metro de Clot (líneas 1 -roja- y 2 -lila-) y Bac de Roda (línea 2 -lila-), habitualmente los martes (19'30h.), jueves (20'00h.) y viernes (21'00h.) entre febrero y noviembre (en agosto solemos descansar).

Si te interesa conocer nuestra agenda, podrás saber cuándo tenemos actuaciones y otros acontecimientos consultando el apartado del calendario (en catalán).

Castellers de Barcelona
c/Bilbao, 212
08018 Barcelona


© 2017 Castellers de Barcelona